SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

¿Qué lectura os traigo hoy? La propuesta desde la asignatura de Prácticum: Narrativa Digital. Se trata de “Si una noche de invierno un viajero” (1979) de Italo Calvino.

He de admitir que era la primera vez que me enfrentaba a un libro de estas características y al principio me ha costado seguir las intenciones que proponía el autor en cuanto a: escoger un buen lugar con adecuadas condiciones, adquirir una posición determinada para leer y fijar la atención en la lectura

Pero, ¿Qué características reúne este libro para no poder concentrarme al principio en la lectura? Se trata de una metanovela de reiteración continua y su narración no es lineal lo que nos permite de alguna manera crear, modificar, imaginar, fantasear con la historia… 

¿Alguna vez habéis leído un libro donde el/la protagonista principal sois vosotros/as, los/as lectores/as? Si no es así, os animo a que disfrutéis de esta lectura que os hará sentir un/a auténtico/a protagonista y crear tu propia narración-historia ¿y habéis leído un libro dónde parece que en lugar de un/a autor/a existan más? Esta obra te hace sentir que las diez novelas que componen este libro están escritas por autores/as diferentes lo que nos hace mantenernos más atentos/as aún si cabe al ir encontrándonos sensaciones diferentes opiniones, ideas…. 

Ahora bien, pero… ¿Qué es lo que más me ha enganchado? Para ser sincera, me gustaba la sensación que sentía de misterio e incertidumbre que me causaba empezar una nueva novela sin haber concluido el final de la anterior como lo que siento cuando me encuentro en una sala de cine y se apagan las luces para dar comienzo a la película ¿Qué ocurrirá? ¿Quién aparecerá? A mi parecer, este autor ponía el énfasis no tanto en el final de sus novelas (como puede comprobarse, ya que las diez nunca llegan a finalizar) sino en el principio, y así estaba su ESENCIA PRINCIPAL.

Sin duda alguna, os recomiendo que os animéis a leer este libro ¡Nos leemos!

Comentarios