2. DESEMPEÑO DEL GRUPO
2.1 Aspectos a destacar.
El trabajar con documentos compartidos ha sido muy enriquecedor y útil para no repetir ideas, añadir nueva información y pulir las aportaciones de las compañeras. Esto nos ha facilitado el ir construyendo colaborativamente la estructura del artículo, aprendiendo las unas de las otras y mejorando el artículo entre todas.
Las reuniones nos han servido para terminar de consolidar nuestros conocimientos sobre el tema, compartir inquietudes y mejorar el trabajo conjuntamente.
Por todo ello, consideramos que hemos sido un grupo que ha congeniado bastante bien y ha sido capaz de ponerse de acuerdo y llegar a un consenso común. Además gracias a herramientas como las que hemos citado anteriormente que permiten el trabajo cooperativo – colaborativo en la red, nos ha resultado más sencillo poder llevar a cabo la elaboración del artículo.
2.2 Aspectos a mejorar.
Este trabajo nos ha resultado muy enriquecedor a todas y ha supuesto el poner en práctica un proyecto de trabajo colaborativo en el cual conjuntamente hemos reflexionado sobre la cuestión que se nos planteaba. Cada una desde sus conocimientos y su formación ha hecho grandes aportaciones al conjunto del equipo, lo que ha sido la clave para obtener el resultado final.
No obstante, todo es mejorable. Aunque ahora tenemos excelentes herramientas (Drive, Hangouts…) que nos han sido muy útiles para poder llevar a término esta tarea de trabajo colaborativo, es cierto que la “situación ideal” sería el haber podido llevar a cabo un mayor número de reuniones para hacer un seguimiento más intensivo del proceso de evolución del artículo. No obstante, como ya hemos comentado previamente, el poder desarrollar documentos compartidos ha sido clave para ir aportando conocimientos e ideas y obtener un resultado satisfactorio.
Por todo lo citado anteriormente, nos gustaría señalar algunas posibles mejoras para nuestro artículo que hemos observado realizando este nuevo documento:
- Objetivo del artículo: inicialmente, nos costó comprender cuál era la idea clave entorno a la cual construir el artículo. Bien es cierto que el trabajar toda la bibliografía propuesta por parte del profesorado ha sido un apoyo muy importante para comenzar a estructurar las ideas y juntas desarrollar el esqueleto de nuestro artículo.
- Tiempos de elaboración de la propuesta: Estaría bien haber tenido mayor margen de tiempo para la adecuada elaboración del ensayo y para poder realizar puestas en común con otros grupos de trabajo diferentes; añadiendo así mayor número de intervenciones para una mayor amplitud de ideas y de cómo abarcar el artículo que debía entregarse en relación a la lectura planteada. Aún así, la elaboración de este artículo nos ha parecido muy interesante, ya que desde nuestro punto de vista, el hecho de redactar un artículo acerca de cómo hemos vivido la clonación en nuestra propia educación y/o actual desempeño profesional en ella nos ha resultado muy eficaz para poder hacer comparaciones y tener una mayor visión sobre el tema.
- Formato del trabajo: Consideramos que no quedó del todo claro el formato del trabajo: tipo de letra, sangrías, extensión… Por ello finalmente, elaboramos un documento de extensión menor del que se pidió posteriormente. Sin embargo, han quedado bien recogidas las ideas y aportaciones que queríamos realizar.
- Extensión del artículo: Este aspecto está relacionado con el anterior pero hemos querido darle un especial énfasis. Aunque es cierto que nuestro artículo no cumple con la extensión propuesta por el profesorado de la asignatura, creemos que la idea que queríamos plasmar en nuestro artículo ha quedado reflejada con todos aquellos detalles que hemos considerado claves para darle sentido a la propuesta. Tal vez, abordar otros aspectos relacionados con la temática central del artículo, lo hubieran nutrido más. En el punto siguiente desarrollamos más esta idea.
- Temáticas abordadas en el artículo: Tal vez, a la hora de desarrollar la actividad, nos hemos centrado mucho en el ámbito escuela y medios de comunicación pero no hemos tocado otros ámbitos de la vida social como es la estructura política, la iglesia… y que también son clave para crear esa cultura homogénea y adiestradora que queríamos criticar con nuestro artículo. En cuanto a contenidos, tal vez este sea el punto más mejorable, aunque nuestro planteamiento fue centrarnos en la escuela, por la importancia que, como docentes, concedemos a la institución educativa como eje vertebrador de conciencias activas en las etapas iniciales de la vida de las personas y pilar clave en el proceso de aprendizaje del ser humano. Quisimos, además, añadir el factor disuasorio de los medios de comunicación por la importancia que tienen como herramienta de difusión de ideas y la capacidad de llegar a un gran número de personas. Además, se trata de un aspecto que se puede relacionar directamente con el sistema político por la facilidad con la que los medios pueden ser la herramienta política para la creación de clones sociales en función de sus intereses.
- Bibliografía: La bibliografía facilitada por el profesorado, como ya hemos comentado anteriormente, ha sido un factor clave para poder desarrollar nuestro artículo. Bien es cierto que, tal vez, nos ha faltado el leer más bibliografía complementaria para dar mayor solidez a nuestras argumentaciones. No obstante, además de los libros propuestos, hemos utilizado otros documentos que ya habíamos leído previamente referentes al trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, por lo que creemos que el resultado final ha sido adecuado.
- Comparación con otras propuestas: Tras la lectura de los artículos que hemos encontrado en el foro de la asignatura de nuestros compañeros podemos destacar que nos encontramos en la misma línea y formato de trabajo. Todos hemos priorizado el tema de la escuela por encima del sistema político o religioso entre otros, pero hemos hecho hincapié en los mass- media, puesto que es algo con lo que convivimos dia a dia en el aula y en la vida diaria. Como puntos positivos en el trabajo de nuestros compañeros matizar el uso de imágenes y viñetas para amenizar y depurar la lectura. Otra compañera utilizó una imagen de portada en la cual se reflejaba claramente la manera en que el sistema educativo nos ve como clones, esta era la típica fotografía individual que se hace a cada alumno, al verlas todas juntas en un primer momento te da la sensación de que es la misma persona en diferentes cursos escolares pero al observar mejor ves que son diferentes personas, una buen elección. Como crítica constructiva otros compañeros apostaron su experiencia como clones de una manera más individual y unificaron para formar el artículo, desde nuestro punto de vista el trabajo conectivista no sería así puesto que estaría en una línea de trabajo más conductista y no basada en la cultura de la participación. Nuestro equipo manifiesta sus experiencias y compartimos anécdotas, reflejando las más oportunas en nuestro trabajo. Estas son unas pocas ideas que podemos extraer de las lecturas, nos quedan muchos artículos de compañeros por compartir y disfrutar de su lectura contribuyendo de este modo entre todos a mejorar nuestros conocimientos y nuestra forma de aprender y educar.¡Seguimos en contacto!

Comentarios
Publicar un comentario