PLAN DE TRABAJO EN GRUPO
Bajo nuestro punto de vista, el plan
de trabajo ha sido bueno y ha funcionado
bien, ya que en todo momento tuvimos clara la necesidad e importancia de
realizar un trabajo coordinado y
consensuado para cumplir con nuestros objetivos propuestos.
1.1 ¿Cómo nos
coordinamos?
En un primer momento creamos un grupo de Whatsapp para hablar sobre
aquello que queríamos o debíamos tratar.
Seguidamente, el primer paso fue leer toda la bibliografía recomendada (libros,
películas, artículos) por los/las
docentes de la asignatura y ser capaces de extraer las ideas clave que podrían
ayudarnos a comprender el concepto de ser clones dentro del sistema educativo.
El material utilizado ha sido clave
para hacernos reflexionar sobre la pregunta inicial que se nos proponía: “Mi
vida como clon”, y eso nos llevó a desarrollar toda una batería de cuestiones
que necesitábamos resolver para poder elaborar el artículo: ¿Qué significa ser
un clon? ¿Cómo relacionamos esa palabra con la educación pasada, presente y
futura? ¿Qué aspectos educativos nos pueden acercar a esta idea? ¿Se trata de
un problema real? Si es así, ¿cómo lo podemos solucionar? ¿Existe acaso una
solución? ¿Está en nuestras manos?
Todas estas ideas íbamos anotándolas
en documentos compartidos a través de la herramienta
DRIVE de Google. Nos íbamos leyendo unas a otras para tratar de ir
resolviendo, organizando y dando forma a estas cuestiones. Fue un trabajo
intenso previo a la elaboración del artículo, para tratar de alinearnos y
juntas ir resolviendo todas las cuestiones que se nos planteaban.
1.2 ¿Qué tratamos en
las reuniones online?
Después de extraer ideas y
reflexionar, fuimos poniendo todos los conocimientos y puntos de vista en
común. Como diría Pierre Lévy
(2004), a través de las aportaciones y conocimientos de cada una de nosotras
pudimos llegar a un intelecto común favoreciendo
así la construcción de una inteligencia
colectiva.
Las reuniones fueron el paso
siguiente para, tras un intenso trabajo de búsqueda y reflexión sobre los
documentos y las ideas que habíamos ido trabajando conjuntamente, comenzar a elaborar el “esqueleto” de
nuestro artículo.
Estos encuentros virtuales nos
sirvieron para debatir ideas y estructurar toda la información. Con ello, comenzamos
a elaborar el artículo conjuntamente, aportando en todo momento ideas e
información que creíamos que podía enriquecer el trabajo colaborativo.
De esta forma, alcanzamos el
objetivo de juntas crear esta publicación en la cual hemos plasmado las aportaciones
de todas con los contenidos consensuados.
1.3 ¿Cómo organizamos
la información?
Desde el primer momento fuimos conscientes de la importancia de ordenar y
sintetizar la información relevante para realizar el trabajo que teníamos
entre manos, Así que, con la información extraída de los distintos documentos,
libros y películas creamos varias carpetas en Google Drive con diferentes documentos que utilizamos para
acercarnos al tema del artículo cuyo objetivo
era que todas las integrantes del grupo tuvieran acceso a esa información y
así realizar las oportunas
modificaciones, críticas constructivas, sugerencias, propuestas y entre todas
retroalimentarnos. De esta forma fuimos construyendo la estructura del
artículo que luego en las reuniones pulimos para obtener el resultado final.

Comentarios
Publicar un comentario