En esta nueva entrada, voy a hacer referencia brevemente al documento propuesto por la asignatura Didáctica de la Educomunicación y titulado "Ideología y aparatos ideológicos del Estado" publicado por Louis Althusser (1988).
Para comenzar, me gustaría comentar que Althusser afirma que existen dos tipos de APARATOS EN EL ESTADO.
Por un lado, los aparatos ideológicos del estado (AIE): Religioso, escolar, político, jurídico, familiar, sindical...Su dominio es privado y predomina la ideología.
Por otro lado, los aparatos represivos del estado (ARE): gobierno, administración, ejército, policía, tribunales... Su dominio es público y predomina la violencia.
Pero. ¿Qué aporta Althusser sobre la escuela?
Althusser sigue en la línea de lo que denuncian los/as alumnos/as de la escuela de Barbiana (de la entrada anterior). La escuela, es lo que define él como aparato ideológico para reproducir el sistema es decir la escuela como aparato reproductor de ideología dominante. Pero, al ser considerado aparato del Estado, contribuye tanto de forma represiva como ideológica, esto es, "funciona" a la vez mediante la violencia y la ideología.
En este sentido, Altusser para explicar la escuela, se basa en la metáfora del edificio para separar la teoría de la práctica.
Ahora bien, dada esta breve introducción sobre las opiniones de Althusser frente a la escuela, me gustaría resaltar aquellas ideas claves que he extraído de este documento. Para ello, he respondido algunas de las preguntas que se hablaron en el chat.
- ¿PORQUÉ SE FORMAN A LOS/AS DOCENTES DE LA MISMA MANERA? Nos han formado en una línea reproductiva donde prima la teoría conductista, en la que el alumnado es un sujeto pasivo que actúa como mero receptor/a de las informaciones que le llegan del docente.
- ¿QUÉ SE APRENDE EN LA ESCUELA? En la mayoría de casos, se aprende a leer, a escribir, técnicas, habilidades, las reglas del buen uso... Tal y como recoge el documento "saber dirigirte a obreros, saber dar órdenes..." Es decir, en la escuela se enseñan habilidades que luego se requieren como mano de obra y que aseguran el sometimiento de la ideología dominante.
- ¿QUÉ QUISO EL SISTEMA QUE APRENDIÉRAMOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA? Siguiendo con le hilo de la respuesta anterior, nos enseñaban aquello que sustentaba el Estado, es decir la ideología, la religión, la política...
- LLUVIA DE IDEAS DE ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE SERÍAN CLAVES PARA EDUCAR Y COMUNICAR ACTUALMENTE: Inteligencias múltiples, educación mediática, trabajo y aprendizaje por proyectos, aprendizaje significativo. aprendizajes que nacen de los intereses de los niños/as, motivación, aprendizaje basado en problemas, ensayo-error, educación emocional, centros de interés, creatividad, fantasía, trabajo en equipo, libertad de expresión, metodologías activas y manipulativas...
- ¿CUÁLES SERÍAN LAS COMPETENCIAS DE UN/A EDUCOMUNICADOR/A EN 2019?- Formación permanente en el campo que nos compete.- Partir de los conocimientos previos del alumnado.
- Tener en cuenta los intereses, necesidades y características de cada niño/a.- Tener en cuenta que cada niño/a evoluciona y sigue un ritmo propio de desarrollo.- Favorecer la colaboración y relación familia - escuela.- Utilizar las Tecnoloías de la Información y Comunicación en el aula de manera diaria como un contenido más.- Enseñar a hacer un uso responsable de los medios...
Y hasta aquí por el momento. Seguiré sacando conclusiones, aportaciones, ideas y...¡Seguimos en contacto!

Comentarios
Publicar un comentario