INTRODUCCIÓN - DOCUMENTO REVISIÓN ¿SABÍAS QUE ERAS UN CLON?

Después de haber elaborado y entregado el artículo grupal "¿SABÍAS QUE ERAS UN CLON?" se nos ha propuesto desde el Equipo Docente realizar una autoevaluación del mismo. Para ello, hemos elaborado un documento denominado "Revisión del artículo grupal" cuyo objetivo es recoger todo el plan de trabajo llevado a cabo así como los puntos fuertes y débiles del mismo. Dado que se trata de varios puntos, cada día iré subiendo un apartado diferente. Comenzamos por el que hace referencia a la INTRODUCCIÓN.

                                                            INTRODUCCIÓN

El trabajo “Mi vida como clon”, que nuestro grupo de trabajo ha llamado “¿Sabías que eres un clon?”, es una reflexión sobre el sistema educativo y social pasado, presente y futuro en la cual hemos querido destacar aquellos aspectos de los modelos educativos en nuestro país que nos han llevado más que a una educación constructiva y significativa a un adoctrinamiento. Dentro de este sistema no se tiene en cuenta la particularidad del alumnado, y aquel o aquella que es diferente queda excluido/a del programa educativo.

Partimos de definir la palabra CLON y su significación para, a continuación, darle un significado especial a esta palabra a través de un recorrido a los modelos y prácticas educativas que se han sucedido en España a lo largo del siglo XX hasta llegar a la actualidad.

Es cierto que hemos vivido muchos cambios pero aún hay muchos retos a los que el sistema educativo se enfrenta para alcanzar el ideal educativo.

Hemos hablado también del papel que han cobrado los medios de comunicación en este proceso de adoctrinamiento del que hablábamos, como herramienta de los sistemas de poder para crear conciencias unidireccionales, CLONES.  

Pero no queríamos ser alarmistas ni dejarnos vencer por los obstáculos a los que nos enfrentamos día a día, y hemos tratado de cerrar el artículo con aquellas ideas que nos surgían en cuanto a las mejoras que necesita el sistema educativo del futuro, el cual ha de responder a las necesidades que la sociedad actual requiere. Hemos querido ser ambiciosas pero creemos firmemente en aquello que hemos propuesto, y está en nuestra mano como docentes el construir esta “escuela ideal”.

Finalmente, hemos cerrado el artículo volviendo a la pregunta con la que hemos iniciado el escrito: ¿Sabías que eras un clon? y hemos concluido que tras ser capaces de reflexionar sobre la situación que vivimos, YA NO SOMOS CLONES, porque el cambio comienza creando conciencias de cambio. Ese es el primer paso para dejar de ser clones y comenzar a construir la escuela del futuro. 
¡Nos leemos en la próxima entrada!

Comentarios