Dados los materiales propuestos para el siguiente chat sobre los relatos digitales, sus elementos y tipologías, me parecía conveniente volver a releer el libro de "La Imagen: Análisis y Representación de la Realidad" (2006). Concretamente el capítulo 12 denominado "Elementos de la comunicación digital" mantiene estrecha relación con los materiales propuestos ya que hace referencia entre otros aspectos a la INTERFAZ.
¿QUÉ ES LA INTERFAZ?
Ya en el Cuatrimestre anterior habíamos visto aspectos relacionados con este tema. El tutor, David García Marín nos comentaba que:
- Las interfaces constituyen espacios de relación entre sujetos y tecnología.
- La interfaz no está relacionada únicamente con la tecnología, sino también con los protocolos, los gestos, las prácticas, las dinámicas relacionadas con dichas tecnologías...
También se hizo referencia al término INNOVAR diciendo que: "Innovar es crear nuevas interfaces con recursos utilizados por interfaces anteriores. No se pueden entender las nuevas interfaces solo desde la implantación de una nueva tecnología, si ésta no plantea una relación nueva entre sujetos y entre máquina y sujeto".
Ahora bien, volviendo al libro de La Imagen, éste recoge que la INTERFAZ es todo aquello que permite a las personas establecer una comunicación con la información digital.
Además, hace referencia por un lado a la interfaz de usuario como aquella que nos permite interactuar con los contenidos, recoger acciones y respuestas de los sujetos y está predeterminado por quien programa. Por otro lado, también habla de la interfaz de usuario amigable, aquella que no opone ningún tipo de dificultad ni resistencia a que se navegue e interactúe cómodamente por ella. Pero, ¿Qué aspectos debe de reunir para que sea amigable? Debe ser intuitiva, interactiva,
accesible y fácil de usar. Además, debe cumplir unos requisitos como:
- Estructura uniforme: que existan similitudes de uso, configuración y estilo.
- Los botones deben agruparse por acciones comunes.
- Los niveles de navegación deben ser fácilmente identificables para facilitar la ubicación del documento.
- No debe dar la sensación de estar sin salida.
- Todas las zonas de actividades de un documento
digital deben ser identificadas como tales fácilmente.
Ahora bien, ¿Qué tipos existen de interfaces de usuarios? - La interfaz de línea de comandos. La introducción de comandos es imprescindible para acceder a los contenidos. Se encuentra en desuso por la población, excepto para los programadores profesionales.
- La interfaz controlada por menús. Podemos utilizar unas opciones o menús para escoger el itinerarios deseado. Es el tipo de interfaz que tienen aún las webs diseñadas para pantallas pequeñas (como los teléfonos móviles o las PDA). La interfaz está en desuso en el diseño de software destinado a ordenadores de sobremesa o portátiles.
- La interfaz gráfica de usuario o de ventanas. Representa visualmente los conceptos. Nos permite controlar las opciones de los menús y el tamaño, la posición y el contenido de una o as ventanas que aparecen simultáneamente en pantalla.
Llegados a este punto, me gustaría destacar algo que menciona el libro: "Con la
convergencia de medios, se impone que la
misma interfaz sea válida para distintos soportes. Independientemente del medio
informativo que use dicha interfaz debe permitir manejar directamente los objetos
de la pantalla, solapar varias pantallas, activar sus menús...".
REFERENCIAS
APARICI, R., GARCÍA, A., FERNÁNDEZ, J., OSUNA (2006). La Imagen: Análisis y Representación de La Realidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Comentarios
Publicar un comentario