EDUCOMUNICACIÓN

En esta nueva entrada me gustaría comentar brevemente algunos aspectos leídos durante la elaboración de mi ensayo.sobre la EDUCOMUNICACIÓN, y que me han servido para aclarar mejor mis ideas.

Si nos ponemos a pensar sobre el término que aquí nos concierne, EDUCOMUNICACIÓN, se pueden extraer algunas pistas: educar y comunicar. Pero, ¿son procesos similares? ¿diferentes? ¿complementarios? Aunque parezcan caminos diferentes, tal y como expone Enrique Martínez "el hecho educativo es, esencialmente, un hecho comunicativo". 

Después de leer grandes aportaciones sobre este autor, a mi parecer la Educomunicación es esencial en un mundo como en el que nos encontramos actualmente, un mundo con continuos y rápidos cambios. La Educomunicación favorece un proceso de enseñanza-aprendizaje diferente al que venimos viendo hasta ahora. Se trata de un aprendizaje donde el conocimiento es construido de manera conjunta por todos/as los/as integrantes, donde no hay roles específicos de docente-alumno/a, sino que todos/as somos sujetos activos de la construcción de nuevos conocimientos y aprendizajes significativos. Todos/as somos parte esencial: todos/as enseñamos y aprendemos,  damos y recibimos información, creamos, elaboramos, imaginamos, fantaseamos y superamos posibles dificultades. En otras palabras, todos/as formamos una gran comunidad de aprendizaje.

ENLACE: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.htm

Comunicación, La Cabeza, Globos, Hombre, Creo Que

Comentarios